iglesia

Iglesia parroquial de Santa María construida a principios del siglo XVI. Declarada Monumento Nacional en 1981, es el monumento más emblemático. Fue construida entre finales del S. XV y principios del XVI. Es, en la mayoría de sus elementos, de estilo gótico, salvo la portada, que ya es renacentista.

Su estilo general es gótico aunque su portada es renacentista, es un templo de una sola nave dividida en tres tramos, reforzada exteriormente por contrafuertes de sección rectangular con un escalón intermedio. Existen dos capillas laterales que forman la clásica planta de cruz latina. En su interior destacan las bóvedas de crucería que se apoyan en pequeñas columnas cuyos capiteles se adornan con bolas, en la intersección de los nervios existen claves circulares labradas con distintos motivos heráldicos. La luz natural le llega por cuatro ventanas situadas dos de ellas en la cabecera, una a cada lado y sobre el altar mayor; las otras dos est n en el coro y en el baptisterio.
En el baptisterio podemos encontrar una pila del S.XVI; y a la izquierda se encuentra la sacristía, una estancia pequeña e íntima con cubierta de cañón.

Bajo la ventana de la cabecera y a ambos lados del crucifijo frontal se encuentran cuatro tablas pictóricas que se atribuyen al Maestro de Albacete, procedentes de un viejo retablo (S.XVI). Se conservan actualmente porque se salvaron de ser quemadas durante la Guerra Civil.

Al pie de la iglesia hay un coro sustentado por una bóveda de crucería. El acceso se sitúa por una escalera en el lateral izquierdo dentro del primer tramo fuera de la nave principal. La torre de la iglesia, situada en el ángulo derecho de la entrada, es de planta cuadrada y consta de cuatro cuerpos remarcados por pequeñas cornisas. En el tercer cuerpo se encuentra el campanario y sobre ‚l en el cuarto se encuentra el reloj de la villa. La torre est rematada por una veleta.

Galería de fotos