ayuntamiento

Iglesia Parroquial

La Orden de Santiago, será la que promueva la construcción de este templo hacia finales del S. XV y principios del S.XVI, bajo la advocación de Santa María de la Asunción.. El templo es gótico y renacentista, realizado todo él en piedra caliza del terreno, de color marrón, que contrasta con la caliza más blanquecina de los nervios y columnas del interior, de una sola nave, dividida en tres tramos con bóvedas de crucería o terceletes, con cinco capillas en la nave central, y un coro a los pies con un gran arco escarzano y una magnifica bóveda estrellada. Lo que en la actualidad podemos contemplar es el resultado de la “restauración popular” que se llevó a cabo en la década de los 60 y que consistió en retirar todo el yeso que cubría paredes y bóvedas. De su interior cabe destacar la pila bautismal renacentista, y seis magnificas tablas pertenecientes al desaparecido retablo del altar mayor del XVI, atribuidas al Maestro de Albacete.

El exterior del templo presenta sólidos muros y grandes contrafuertes adaptados a la fisonomía urbana de las calles. Todo el templo está rematado por una cornisa decorada con bolas. En el lado derecho de la portada principal se levanta la torre, soberbia, maciza y esbelta, dividida en cuatro cuerpos. La portada principal es renacentista plateresca, decorada con frutos y hojas y la inscripción ETA OBRA SE FIZO EN EL ANO DE MDXXVIII (“Esta obra se hizo en el año de 1528”). Debido a su buen estado de conservación, en 1981, fue declarada Monumento Nacional.

Ayuntamiento

Elegante construcción renacentista del XVI, dividida en dos cuerpos, siendo el inferior de buena sillería, con dos amplios arcos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas, albergando un espacio abierto que es la lonja, lugar donde se realizaban en siglos pasados representaciones y obras de teatro. Una sencilla cornisa, lo divide del superior de tapial, con una amplia balconada y sobre ella una curiosa placa conmemorativa, que dice “Viva el Rey Amadeo I y la Constitución”, en alusión a Amadeo de Saboya, rey de los españoles, entre 1870 y 1873, siendo, quizás, el único monumento que este monarca tiene en España. En la fachada trasera, en la calle Aurora, hay una gran ventana, con unos hierros a modo de antepecho que son los cañones de fusiles sustraídos en la Guerra Civil. Justo encima de la ventana, debajo del tejado, podemos observar los restos de almenas cegadas, lo que nos indica que este habitáculo pudo pertenecer a la antigua fortaleza.

Ermita del Alto o de La Concepción

Templo de nave cuadrada con paredes de tapial y sillería en esquinas y portadas. La empinada escalinata, descubierta recientemente, enmarca una interesante portada de gusto renacentista, similar a la de la Iglesia, con una inscripción “Año 1625”. En su interior, un magnífico artesonado de tradición mudéjar, que cierra la cubrición de la única nave que tiene el templo. El edificio poseía una espadaña en la parte izquierda del muro sur, todavía se observan restos de cornisa, así como en su interior un coro, derruido en los años 40 del siglo XX.