tradiciones

Pasear por Letur es revivir   la historia y sus tradiciones  y saborear el más puro sentimiento rural en todas sus calles y rincones.

Procesiones de Semana Santa

Todas las procesiones se desarrollan por las peculiares calles del Casco Histórico.

La más emotiva es la procesión del encuentro del Viernes Santo sobre las 06:30 horas de la madrugada.

La más popular y famosa es la procesión de “las Cortesías” Domingo de Resurección sobre las 13:00 horas del medio día.

Tradicionales festejos  taurinos de carácter popular

Tenemos referencia de que se vienen celebrando desde el S. XVII y se llevan a cabo en un bello entorno natural, en las inmediaciones del Casco Histórico, en un espacio adaptado para ello en el Arroyo del Lavadero.

Existe una Ordenanza Municipal que rige el desarrollo del festejo y que toda persona asistente debe de conocer y cumplir.

Las fechas son los días 18, 19 y 20 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad.

Loa anónima de Nuestra Señora  de La Asunción para este presente año de 1788 

Esta obra es un testimonio importantísimo para la historia de Letur, reflejando aspectos del municipio y de sus habitantes, dándonos una visión de lo que sería la feria hace más de 225 años, fiestas populares que por otro lado no han variado sustancialmente en la actualidad.

Letur siempre ha sido un pueblo muy vinculado a María y su Asunción, de ahí que la Villa esté bajo su advocación.

La trama de esta obra está basada principalmente en el Apocalipsis de San Juan y en diversas formas y detalles de la tradición popular entorno al dogma de la Asunción de María.

El autor muestra un gran dominio de la lengua, caracterizando de manera  extraordinaria a los diferentes personajes, mostrando expresiones y construcciones lingüísticas de gran elaboración.

La Asociación de Costumbres y Tradiciones de Letur es  la encargada de representar la LOA con carácter anual el día 13 de agosto en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Letur.

 Leturalma

En el mes de julio se celebra en Letur el Festival LeturAlma, creado por la cantante Rozalén para promocionar los pueblos  y en contra del despoblamiento rural, cuenta  con  distintas  actividades culturales para toda la familia: teatro infantil,  talleres de zumba; talleres  para niños; mercadillo de productos artesanales, entre otras  y conciertos con artistas del panorama  de la música actual.

Todo ello en un marco privilegiado, las singulares calles del Casco Histórico.

Tradicionales conciertos de música de Verano y Navidad

A cargo de la Banda Municipal de Letur con su director al frente D. Fernado  Martínez Cerdán.

Concierto de verano. Se celebra en el mirador de la Molatica.

Concierto de Navidad. Se celebra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.