thumb-ej

Letur esta situado a unos 720 m. sobre el nivel del mar, con una superficie de 262,42 Km2. Cuenta con tres pedanías, La Dehesa de Iznar y La Fuente de la Sabina, con varios caseríos y cortijos diseminados y La Abejuela. La Dehesa, hacia el oeste, limita con Yeste, está situada a unos 12 Km. de Letur, rodeada de bellos parajes con abundancia de olivos, almendros y una importante vega regada por varios nacimientos de agua; en el caserío de Las Casicas, se encuentran los restos de un castillo fortificado que controlaba todo el lugar; también son de interés varios molinos harineros como el de Ceniches o Las Casas.

La Fuente de la Sabina, hacia el sur, es la más alejada de las tres, a unos 22 Km., limita con la provincia de Murcia por Moratalla; es la parte más elevada del término, encontrándose montes de hasta 1440 m.; existen árboles centenarios tales como sabinas, carrascas (encinas) y pinos que circundan el lugar en bellos bosques protegidos; en el paraje de Sorbas hay varios abrigos rocosos con pinturas rupestres levantinas, así como varios poblados y necrópolis de la Edad del Bronce, como el del cerro de Las Casicas.

La Abejuela, a unos 8 Km., limita con Férez, por el noreste; es una tranquila pedanía rodeada de bellos prados, donde un paseo reposado por sus calles nos descubrirá interesantes rincones. Se sabe que tuvo castillo, hoy integrado en la fisonomía urbana. La ermita de San Bartolomé, su patrón, es una construcción popular realizada hacia el S. XVII.

El núcleo urbano cuenta con tres barrios nuevos, La Era del Rosal, San Antón y Eras, donde actualmente se concentra casi toda la población y el casco antiguo que es lo que está declarado Conjunto Histórico Artístico.

La Villa de LETUR está situada en un hermoso paraje a cuya belleza ya alude en 1578 la Relación topográfica de Felipe II:

…pueblo fresco y deleitable, alegre y de mucho agua y frescuras, de yedras y vidarras y zarzas y otros muchos que no son de fruto…”

El nombre de Letur procede de la raíz árabe “LTR” y hace referencia a los ATYETTURE-Y un clan o tribu bereber. Los bereberes son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África

Los musulmanes que entraron en Hispania en el año 711 no fueron solamente árabes, una parte de ellos fueron bereberes al mando de un bereber aunque bajo la soberanía del califa árabe y su virrey del norte de África.

Galería de fotos